El material íntimo normalmente lo viralizan y muchos lo ven a través de sus celulares.
El material íntimo normalmente lo viralizan y muchos lo ven a través de sus celulares.
Foto
Redes Sociales.

Share:

Personas que revelen contenido íntimo sin consentimiento podrían ir a prisión

La iniciativa plantea sanciones de hasta cuatro años y medio de prisión para quienes incurran en este delito.

En un esfuerzo por combatir la violencia de género en el ámbito digital, la senadora Clara López radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca penalizar con cárcel a quienes divulguen contenido íntimo sin consentimiento a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería y otros medios digitales. 

La propuesta tiene como objetivo proteger la privacidad y dignidad de las personas, especialmente en situaciones en las que se comparten fotos, videos o material sexual de parejas o exparejas. 

Es un proyecto de carácter integral que busca sancionar la violencia de género digital y sancionar cuando se publican imágenes de una persona sin su consentimiento, de carácter íntimo”, indicó López. 

Le puede interesar: "No más violentos en las tribunas ni cerca de los escenarios deportivos”: MinDeporte

En ese sentido, la iniciativa propone modificar la Ley 1257 de 2008 y el Código Penal para sancionar conductas relacionadas con la creación, difusión, sustracción y distribución no consentida de material íntimo erótico o sexual. Esto significa que quienes divulguen este tipo de contenido sin permiso podrían enfrentar condenas de prisión.

Las penas podrían variar entre 16 y 54 meses de prisión, es decir, aproximadamente cuatro años y medio de cárcel y se aplicarán no solo a quienes publiquen el material, sino también a aquellos que lo compartan, ya que según López, la replicación de contenido íntimo también constituye un delito. 

Replicar es publicar y eso es incurrir en la tipicidad de ese delito. Se trata de que a las personas no se les viole su intimidad sexual, porque eso tiene enormes secuelas psicológicas, hay mujeres que han sido llevadas hasta el suicidio por la reacción generada en su comunidad cercana alrededor de publicaciones de esa naturaleza”, aseguró.

Le puede interesar: ¿Qué pasa con la organización de los eventos?: Procuradora sobre riñas en el Atanasio

Además de las sanciones, la propuesta incluye la implementación de políticas de sensibilización, prevención y reparación a las víctimas, buscando crear conciencia y evitar la perpetuación de este tipo de violencia. 

Eso crea unos daños psicológicos profundos. No se trata solo de sancionar, sino de ordenar una política pública de sensibilización, prevención y reparación a las víctimas”, agregó la senadora.

La propuesta ya había sido presentada en el pasado sin éxito, pero según López se espera que logre mayor apoyo y avance en el Congreso. 
 

Más sobre este tema: